martes, 15 de enero de 2019

Bodicharyavatara, El Compromiso Lección 1




Curso Bodicharyavatara
Geshe Thubten Chöden

Tercer capítulo, lección 1
Versos del 1 al 5





TERCER CAPITULO EL COMPROMISO

Estamos siguiendo siete ramas. ¿Cuales son las siete ramas? Postraciones, ofrecimiento, confesión, ahora falta regocijo, suplicar girar la Rueda del Dharma y suplicar no pasar al nirvana a cualquiera de los tathagatas, a los maestros.

En la tradición de Nalanda (mahayana) es muy común que para eliminar un obstáculo hay que acumular méritos y purificaciones. Con siete ramas se  purifican y se acumulan méritos. Con ofrecimientos y postraciones se acumulan méritos. Regocijarse con los méritos que los seres, hacer súplicas de girar la Rueda del Dharma y no pasar al nirvana.  Todo esto acumula mérito. 
Practicando las siete ramas purificas y acumulas méritos. 

Nos regocijamos en tres tipos de méritos. Méritos que causan el renacimiento humano y celestial,  méritos que son causas de obtener el nirvana, y méritos que causan obtener el estado de iluminación.  Estos tres tipos de méritos son el antídoto para los reinos inferiores.

Primero es mérito par renacer humano, a reinos positivos, para liberarnos de los reinos inferiores negativos.

  1. Con alegría me regocijo en la virtud capaz de aliviar la miseria de los que moran en estados desfortunados y de llevar la felicidad a los que sufren.

Desafortunados quiere decir que están en reinos inferiores, animales, pretas, infernales… se refiere a eso, reinos abajo de humanos.

Los reinos superiores, reinos humanos, celestiales, semi dioses.. en estos reinos estamos eón tras eón renaciendo en reinos inferiores, cuando llegamos a un reino superior descansamos un poco. Desdansar quiere decir que otra vez tienes que volver. 

Yo me regocijo, qué alegria que tantos seres acumulen tantas acciones meritorais que causan renacer en reinos superiores. 

PREGUNTA:  ¿se llaman seres desafortunados porque no pueden conocer el Dharma? Porque hay perros que tienen mejores vidas que algunos humanos

GESHE THUBTEN CHÖDEN:  se habla en general, aqui no se habla de… sigues siendo humano pero tienes vida peor que animales, como infierno, estas afrontando un infierno, sigues siendo humano pero puede ser que tu situación sea como un infierno, por ejemplo una persona que sufre por una depresión es como un sufrimiento de infierno, infierno tiene que ser algo asi… 
En general desafortunado quiere decir .. hay que pensar en general no en particular. Todos los sufrimientos tienen limites y tienen remedios. Los animales no tienen remedio su sufrimiento, su ignorancia no tiene remedio, pueden estar protegidos pero realmente no puedes saberlo, cómo estan realmente.

2. Me regocio en la virtud que causa del Despertar de los Arhats, y en la total ausencia de miseria de la existencia cíclica.

Ahora este segundo regocijo son los meritos del nirvana. Las acciones meritorias, las virtudes que causan el estado de nirvana y que te liberan del samsara, de las existencias cíclicas de las personas encarnadas.

Ahora las acciones de la sabiduria, por ejemplo, la sabiduría de la ausencia del yo, de las cuatro nobles verdades.. esto acumula mérito, te libera del samsara y obtienes estado del nirvana, se refiere a eso. Y luego bodichita es causa de alcanzar la iluminación, méritos de bodihcita sería tercer tipo de méritos, que causan alcanzar la iluminación.

No hay mas méritos, todos en tres categorías.

3. Me regocijo en el Despertar de los Budas y en el rango espiritual de sus Hijos.

4. Con alegría me regocijo en el océano de virtud que causa la Mente del Despertar, aquella que solo desea la felicidad de todos los seres y me regocijo también en las actividades llevadas a cabo para su beneficio.

5. Uniendo las manos suplico a todos los Budas que alumbren con la luz del Dharma a los que viven sumidos en la oscuridad de la ignorancia.

La mente que produce felicidad a todos los seres, como océanos de méritos, que acumulan todos los bodisatvas a través de su mente de bodichita de acumular méritos inmensos y poderosos como océanos, beneficia a todos los seres y yo me regocijo. A todos los seres sin excepción.

Esto ya es para suplicar, dar las enseñanzas e iluminar nuestra mente y la ignorancia y se enciende la luz de conocimiento através de dar enseñanzas. Las enseñanzas te iluminan, iluminan tu ignorancia. Cuando tu obtienes un conocimiento te iluminas. Y enciendes la luz de la sabiduría para todas las ignorancias de los seres, eso es como una forma de suplicar de dar enseñanzas.