lunes, 24 de diciembre de 2018

Bodicharyavatara Lección 8 / 2


BODICHARYAVATARA
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden

Lección 8 / 2

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25. De igual modo me postro ante la base de la Bodhichitta, ante todos los Maestros y Abades y a todos los nobles practicantes.

La mente de despertar es Bodichita, iluminación literalmente. Y bases de la mente de bodichita se refiere el lugar donde han tenido los bodisatvas los logros de la bodichita y también se refiere a los textos sutra y tantra, basándose en los logros de las enseñanzas del buda y escrituras de los comentarios, de los bodisatvas.

Abades, quienes transmiten los votos completos de los monjes y monjas. Y maestros  que hacen comentarios y transmisiones. Otros son yoguis y yoguinis. 

26. Me refugio en todos los Budas, el Dharma y en la Asamblea de Bodhishatvas hasta que posea la esencia del Despertar.

La definición del refugio es protegernos y liberarnos de sufrimiento y ataduras dañinas. Los budas y bodisatvas y Tres Joyas, Buda Dharma y Asamblea de Bodisatvas, deidades, iluminados, maestros… tienen poderes para librarnos y transformarnos.

Dos formas de tomar refugio: practico el Dharma para librarme de todos los sufrimientos, eso es refugio. Me voy a lanzar a la iluminación para librarme  de todos los sufrimientos, es también refugio. 

Tomar refugio en las causas y en los resultados, dos refugios distintos

Tomar refugio en las causas es tomar refugio en la Arya Shanga, en los que ya se han iluminado. Y tomar refugio en el nirvana es tomar refugio en la iluminación, en la sabiduría transcendental y bodichita, en el resultado.

Y la motivación es la misma, liberarse de la vida samsárica y liberarse de todos los sufrimientos. El tiempo para tomarlo es hasta que alcance la iluminación.

26. Me refugio en todos los Budas, el Dharma y en la Asamblea de Bodhishatvas hasta que posea la esencia del Despertar.

27. Con las manos juntas, elevo súplicas a los Budas y Bodhishatvas que poseen gran compasión y reide en todas las direcciones.

Es refugio mahayana, asi que es Arya Shanga, los bodisatvas.

Aqui motivo es tomar refugio para purificarnos. Para purificar todas las acciones negativas porque nuestro contínuo mental está contaminado por nuestras acciones fisicas, verbal y mentalmente.

28. Desde tiempo sin principio en la existencia cíclica, tanto en esta vida como en las pasadas he cometido actos negativos si saberlo y he inducido a otros a cometerlos también.

Lo primero es el objeto que estamos confesando. Desde tiempo sin principio, en esta vida y en otras vidas, muchas acciones negativas acumuladas sin darme cuenta, otras con mucha intención y esfuerzo. Otras como involucradas, otras hemos pedido a otras personas que lo hagan. Y otras que te regocijas, aunque no estes involucrado te alegras de algo malo. Esto es muy facil para nosotros, si una persona no nos gusta si a esa persona le va mal, nos alegra.

Ahora me he dado cuenta, soy consciente de que lo cometo así por las ignorancias y engaños desde tiempo sin principio.  

29. Abrumado por la ilusión de la ignorancia me regocijé de mis actos, pero ahora, consciente de mis errores, los declaro sinceramente ante todos los Budas.

Puede ser que nosotros muchas veces hayamos cometido errores con los seres ordinarios, pero otras veces hemos cometido errores contra nuestro padres, maestros, seres del dharma y alomejor no los recuerdo. Debido a nuestra ignorancia, inquietud mental etc hemos cogido caminos equivocados.

30. Toda acción negativa de cuerpo, palabra y mente cometida desde un estado mental alterado, hacia las Tres Joyas de refugio, mis padres, mis Maestros espirituales y otros semejantes.

Practicar la purificación es muy importante, lo bueno es que no hay que confesar ante nadie, solo visualizando en el altar a todos los budas y bodisatvas, solo tú con la visualización. No es necesario el altar pero si lo tienes es más poderoso, mas efectivo.

31. Los declaro sinceramente a los Guías del Mundo junto a todos mis errores malignos y polucionados por la abundancia de faltas

Estas confesiones salen desde tu corazón, depende de tu meditación, tienen que reflejar las diez acciones meritoriosas. Si estas meditando bien es meritorioso, es lo único que causa felicidad. Las acciones, comportamientos y habla, son en funcion de lo que estemos acostumbrados. Nuestra actitud afecta a nuestro alrededor. Cada uno nacimos con un carácter, entonces esto lo vamos a llevar a todos los lugares y así nos relacionamos con nuestro compañeros, padres, trabajo, familia…  


Si estamos con personas más virtuosas, más sabios, nos a lleva un camino mas saludable. 

Geshe Thubten Chöden