sábado, 24 de noviembre de 2018

La Renuncia


La renuncia es despertarnos de la situación de la vida del samsara, y comprender profundamente la verdad, la naturaleza del sufrimiento, origen del sufrimiento. Buda enseñó esto en las  cuatro nobles verdades, después de alcanzar la iluminación. La renuncia se trata de cultivar conocimiento y sabiduría sobre nuestra propia vida, como una causalidad, la causa y el resultado, la originación.

En la renuncia principalmente hay que comprender conociendo la naturaleza de la vida y los engaños,  la fuerza kármica y las acciones kármicas. 

Los engaños y conceptos erróneos, engaños y emociones, el aferramiento o apego, el enfado - odio, resentimiento-, la ignorancia, el orgullo y celos o envidia. Estos cinco venenos son  la raiz, de donde surge todo el resto de actitudes y emociones, nuestro comportamiento. 

Otra parte es la vida, observar la naturaleza de la vida, qué esencia tiene, qué de significativo tiene, la forma de ser de la vida samsárica. 

La renuncia es el antídoto para nuestro aferramiento. Nos hace  libres a través de nuestro propio conocimiento y sabiduría. Comprender la naturaleza de los objetos, de lo que nosotros deseamos,  y el funcionamento, aspectos negativos, desventajas, cual es el fin de los aferramientos.
No hay que interpretar nada. Pero simplemente tenemos que conocer su funcionamiento como tal, efecto positivo y negativo.

La práctica de la renunica y la renuncia son dos cosas distintas. La renuncia vendrá luego, renuncia surge cuando ya a través de tu meditación has empezado a deshacer las ataduras de los aferramientos,  engaños y enfados. 

La renuncia es un logro del camino principal, la bodichita también es un logro, y la sabiduría es otro logro. Si nuestra mente no  está transforma a través de estas tres prácticas, entonces la mente no esta transformada en el dharma, sigue siendo mudana, samsarica. 

Cuando la mente empieza a liberase, a deshacer los engaños, empiezas a sentirte ligero, con sensación de libertad, conciencia más luminosa, esto es tu resultado consecuencia de la meditación.
Cuando llegas a esto, la forma de meditación está correcta. Esto es el propósito de la meditación de renuncia, ya si se avanza hacia el logro, se avanza completamente hacia la renuncia. Entonces ya tu has obtenido un logro. 


Geshe Thubten Chöden
Extracto de enseñanzas. 
Meditación en Lam Rim 2018/2019