viernes, 30 de noviembre de 2018

La naturaleza de la mente






La naturaleza búdica, tathagatadarva, significa que todos los seres contienen la naturaleza primordial, fundamentalmente es pura solo que  estamos contaminados por los engaños y conceptos erróneos. 
En los textos , en sutras, Buda mismo cuando encuentra a los discípulos y alumnos deja claro que entre nosotros no tenemos ninguna diferencia,  la única diferencia es que Buda está despierto y tú no.

¿Cómo se sueltan las ataduras de las emociones?,  nunca estamos en una ecuanimidad, estamos en una tendencia, una disposición. Y estamos pensando que eso es como muy natural, normal, tenemos que luchar, tenemos que luchar para lograr nuestros intereses y deseos. Siempre pensamos asi. Segun el Dharma ese es el problema y se llama Samsara, círculo, la cadena que no tiene fin, dando vueltas ahí. 
Y estamos como colgados siempre, entre lo malo y lo bueno, gusto y disgusto. 
El Dharma es camino medio, soltar esas ataduras, transformar ese círculo, esto se llama Nirvana. ¿Cuál es el método para salir y transformar? Esa es la sabiduría. 

¿Sabiduría de qué? ¿conocimiento de qué? Una visión superior. Una visión real. Pero a la vez es antídoto para transformación de todos los sufrimientos. 

Nuestra mente básicamente tiene dos funcionamientos: uno es conciencia, ser consciente de algo, conocer algo. Otra es conceptualizar. Todos los engaños y emociones derivan de conceptos erróneos. Así la mente tiene dos niveles, un nivel conceptual y otro no conceptual, más real. 

¿Que es lo conceptual? Tiene muchos niveles. Un nivel es como todo  se imagina, otro  puedes verlo directamente.

En los textos se explicaba con un ejemplo, todos los engaños emociones, surgen de nuestros conceptos erróneos,  conceptos erróneos producidos por la ignorancia.  Sin saber, sin conocer nuestra propia naturaleza de la mente, la mente percibe un objeto y ahí confunde que la mente es como el yo, como el ego, que es lo que percibe, empieza ahí a surgir ignorancia: conceptos erróneos, ignorancia, aferramiento, apego, todas las cosas que producen ignorancia. Y se acumula cierto nivel de oscuridad que puede oscurecer nuestra mente. 

Todo está a favor para acumular más oscurecimiento de la mente. Hay niveles sutiles, pero si hablamos de lo más sencillo, es como el agua que está contaminada con el polvo; la contaminación nace del polvo pero no nace del agua. Entonces siempre puedes reciclar el agua. Asi la mente, los engaños, no  nacen de la naturaleza de la mente, nace de  conceptos erróneos, percepciones erróneas.

Cuando la sabiduría, el conocimiento real surge, el concepto erróneo desaparce solo. Entonces los engaños se quedan sin base, sin raiz. Cuanto más penetra esta sabiduría, los engaños más se reducen. Entonces se rebelan las cualidades: la paciencia, igualdad, compasión, sabiduría, luminosidad, cada vez más. Esto se llama  naturaleza búdica, quiere decir en cierto modo que el estado de buda de estado primordial está ahí, sabiduría omniscente ya esta ahi. 

Da otras veces como ejemplo las nubes. El sol detrás de las nubes siempre brilla. Que los engaños sean tan profundos no importa, no son la naturaleza de la conciencia de la mente, no es la conciencia primordial. 
Da igual cuanto oscurecimiento haya por las nubes, se deshacen y detrás siempre hay la luminosidad del sol.

Una cueva que durante eones está oscurecida,  una luz puede aclarar todas sus oscuridades en un instante, esto se pone como ejemplo en sutras, palabra de Buda. Y cuando surge el sol de la sabiduría, no importa las emociones y engaños tan profundos que sean, no importa, desaparcen las oscuridades. 

Porque todo esta enraizado en conceptos, percepciones erróneas. Cuando ésta sabiduria surge en un entendimiento correcto, el mal entendimiento equivocado desaparece por sí solo, eso se llama dharmakaya,


Aferramientos y resentimientos, odios que se crean muy profundos, los conceptos erróneos y negativos, esto es la causa del sufrimiento en el samsra, cuando realizas y comprendes la vacuidad del aferramiento, vacuidad del enfado, vacuidad de afectos inapropiados, entonces se libera el estado de la mente, por su naturaleza, esto es dhamrakaya. 

Geshe Thubten Chöden
Extracto de enseñanzas
Meditación en Lamrim 2018