EXTRACTO DE LAS ENSEÑANZAS
Bodhicharyavatara de Shantideva.
Geshe Thubten Chöden Lección 3
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“Tanto el ocio como los dones son muy dificiles de hallar; puesto que me proporcionan beneficios, si no los aprovecho ahora, ¿cuándo volveré a tener una oportunidad perfecta como esta?”
La importancia del cuerpo humano, qué es la vida para el budadharma. El concepto esta llegando desde un tiempo sin principio, se descubrió muchas cosas acerca de nuestra naturaleza pura de nuestra vida, del dharmakaya de la naturaleza denominada vacuidad.
Tenemos que acumular muchísimos méritos para alcanzar nuestra felicidad y poder avanzar así en la felicidad. El concepto de vida es un contínuo que viene desde la vida pasada y continúa hasta esta vida, es un viaje.
La vida y la felicidad tampoco no surgen por si solas, podemos trazar detras de ellas una causa particular. Aqui lo que estamos viendo es un concepto de vida muy profundo más allá de nuestra imaginación, de acuerdo con el budadharma.
En la reencarnación, tradicionalmente se habla de tres puntos. Uno es a nivel experimental: relatos de muchos niños que confirman incluso a sus padres y los objetos que pertenecieron a ellos en otras vidas, no solo en la India, ni el Tibet, sino tambien en occidente y en otras culturas y religiones sucede aunque no crean en la reencarnación.
Otro punto es que nosotros creemos en el buda. Buda, después de alcanzar la iluminación estaba transmitiendo sus enseñanzas, y también algo que él expresa como los diez poderes. Uno de los diez poderes es que cuando una vez que alcanzas la iluminación, eres capaz de ver innumerables vidas pasadas, innumerables vidas futuras, innumerables planetas.
Y los maestros también expresan muchas veces su experienia personal acerca de muchos reinos distintos en vidas anteriores y vidas futuras. No solo los que están descritos en los textos clasicos y los comentarios.
Si queremos probar la reencarnación o la continuación de la mente, si viene de otro tipo de conciencia o no, tenemos que conocer la mente presente, la mente de esta vida, tenemos que reconocerla. Cuando la reconozcamos, veremos la funcion y las caracteristias de esta mente, entonces veremos que es independiente de nuestro cerebro. Independiente quiere decir que no es producto de la neurologia.
Meditando, reflexionando en este mundo, en que venimos de una vida pasada y vamos a una vida futura, nos da mas motivación a nosotros de por qué tenemos que practicar el dharma.
En el mahayana, la practica principal es el amor y compasión. Y entonces la práctia principal de nuestra mente es la compasión, es la estructura principal de nuestra mente, en vez del egoismo. No solo refrenarse en las acciones negativas a los demás sino también en quererles y protegerles.
Tu propia experiencia es meditando bien, pensando bien y contemplando bien, así este camino va a ser mas real, te aproximas más. Esto quiere decir que el camino es más correcto para ti. Si te crea más confusiones quiere decir que este camino no es el correcto o que te has equivocado en algún punto.
“Como el relámpago en medio de la noche oscura, brilla por un instante iluminando las nubes que cubren el cielo. De igual modo, el poder de Buda, hace posibe un pensamiento virtuoso que brevemente aparece.”
Habla de la evolución del mundo, del planeta, de eones que tarda para construírse y eones que tarda en decaer. Durante miles de eones, puede ser que no haya dharma. Igual que los animales, se refiere a que no habrá disciplina, no habrá guias. Como un relampago durante estos eones oscuros, kaliuya… eones degenerados, unas veces, como si fuera un relampago en mitad de la noche y se ilumina, asi viene el buda. Cuando comparamos con los eones oscuros, ocurre que durante millones y millones de años, el buda solo vendrá una vez.
Y esa es la persona que nos va a guiar a nosotros a la iluminacilon, al nirvana, esto es en general. Pero individualmente depende de nuestra conexion karmica. Puede ser que para una persona individual siempre habrá practicas y guias, porque si tu tienes una conexion karmika bien tu puedes recibir enseñanzas directas de buda, eso es a nivel particular, esta hablando en general, la historia del mundo, del planeta.
Y una vez después de millones y millones de eones, aparce el Buda y por su iluminacion va a ser capaz de guiarnos a su campo iluminado.
“La virtud es siempre débil y el poder de lo negativo extremadamente intenso. ¿qué otra fuerza podrá superarlo excepto la Mente del Despertar?”
¿Qué es la mente del despertar? Bodhichita. Despertar esta traducido como iluminación, bodhichita, literalmente.
El beneficio más importante de la bodhichita, es que da igual cuán poderosa es la acción negativa acumulada, no hay fuerza que no se pueda purificar ni transormar por la bodhichita.
Hay dos bodichitas, convencional y ultima. Se refiere a la convencional.
“Los Budas que han contemplado durante eones, saben de sus beneficios. Gracias a ellas, las ilimitadas masas de seres obtendrán el supremo estado del gozo rápidamente.”
Los budas han contemplado durante eones, no han dedicado solo una vida, sino eones, dedicado a investigar cual es el camino auténtico y verdadero para liberarnos del sufrimiento del samsara y liberarnos del control de las acciones karmicas, de los engaños. Descubrieron que la única vía es la bodhichita, para transformarnos y liberarnos.
Gracias a los budas y las transmisiones de sus enseñanzas, innumerables seres, de cada pais, de cada sociedad, han obtenido logros: como ser buena persona, como ser compasivos , otros tienen logros de vacuidad, aunque sean distintos niveles, otros han logrados el estado de arhat, otros la ilimuniación…