El Poder de las Ruedas de Oración
Una rueda de oración, es una rueda cilíndrica montada sobre un eje construida de metal o madera y rellena de miles de mantras por dentro. Tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda, se encuentra escrito el mantra Om Mani Padme Hum.
También a veces posee dibujos de dakinis y muy amenudo los ocho símbolos auspiciosos.
Según la tradición budista tibetana basada en textos, el hacer girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias o mantras.
Según los textos antiguos sobre las ruedas de plegaria, las mismas son utilizadas para acumular sabiduría y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo)
En el budismo, los Budas y Bodhissatvas han creado una variedad de formas para ayudar a que los practicantes se aproximen aún más a la Iluminación, esta es la idea de estos mantras rotativos.
El practicante hace girar la rueda en la misma dirección que las manecillas del reloj, la misma dirección en la que los mantras están escritos.
Girar una rueda de oraciones crea beneficios extensos para todos los seres, porque estas ruedas son la manifestación del habla sagrada del Buda de la Compasión.
Es un objeto sagrado que tiene un tremendo poder para eliminar la mente egoísta que no nos permite tener realizaciones espirituales. Si las giras mientras haces mantras o prácticas, vas a acumular muchas energía positiva y purificar obstáculos.
El Buda de La Luz Infinita Amitabha dijo: "Para el beneficio de todos los seres de esta era degenerada, he explicado los beneficios de la Rueda de Oraciones. Aquel que practique mientras gira la rueda, iguala la buena fortuna de los mil budas".
J. Martinez R.
OM MANI PADME HUM