domingo, 10 de noviembre de 2019

Monasterio Sera Jey

Hace poco conocimos al maestro de Geshe Thupten Chöden, Jetsun Lobsang Delek. Es el séptimo cuarto abad del monasterio de Sera Jey, universidad donde obtuvo su titulo Geshe-la.





Hoy queremos adentrarnos un poco en Sera Jey, para conocer un poco más a nuestro maestro.

El monasterio Sera Jey sigue su tradición y cultura centenarias que se remontan a su gran período en el Tíbet, hasta nuestros días sin cambios significativos. Como tal, en el monasterio continúa existiendo en una típica tradición monástica tibetana de Gelukpa hasta nuestros días.
La organización del monasterio está bien organizada en dos corrientes separadas, una involucrada en la Administración Espiritual / Educativa y la otra en la Administración General / Financiera.

Estructura:

- Administración Espiritual / Educativa
- Administración General


La Administración Espiritual está asociada en todos los asuntos espirituales, el currículo de oración / puja y el curso / examen académico.




El abad  es el monje principal espiritual del monasterio y también el presidente del instituto en su conjunto.


La administración general gestiona los asuntos generales y financieros del monasterio.
Un Comité de Administración, denominado chanzo-khang en tibetano, que consta de 5 miembros designados por el órgano rector por un período de tres años, administra todo el trabajo de la Administración General. El Comité estará dirigido por uno de los cinco miembros designados como Administrador Principal / Secretario.



Un equipo de personal designado ayuda en el trabajo de administración general. El abad es el principal maestro espiritual y presidente del monasterio.


Es designado por un período de siete años, por un sistema particular que prevalece en la tradición monástica. Su nombramiento está precedido por un sistema monástico formal y característico, donde algunos de los monjes mayores y eruditos más elegibles del Monasterio son seleccionados por los miembros de la Junta General. Estos candidatos preseleccionados se envían a Su Santidad el Dalai Lama, quien seleccionará un candidato probable. El candidato seleccionado tomará en adelante la Abadía del Monasterio por el período de servicio completo de 7 años.


Sin embargo, Su Santidad El Dalai Lama puede recomendar en la extensión o aceptación de la renuncia del mandato del Abad.



Ghe-gheu en inglés significa - Disciplinar. Se le considera el decano del instituto, pero tiene una mayor responsabilidad en una amplia gama de asuntos monásticos: supervisión en disciplinas generales: disciplina monástica, curso académico, horarios curriculares, exámenes, oraciones de asamblea ... etc.


Es elegido por un período de 1 año. Los miembros de la Junta General del Monasterio a través de un proceso de elección hacen una lista corta de un par de candidatos que mejor se ajustan al puesto de Disciplinar. Y de este candidato preseleccionado se llevará a cabo una elección general por las masas (monjes miembros) para elegir a un candidato para el puesto de decano. .



El nuevo decano se hace cargo de la responsabilidad durante el día de Ngamchoe (día de Lama Tsong Khapa), el día 25 del décimo mes calendario tibetano.
Es asistido por 2 diputados llamados - Chapre, quienes son votados a través de elecciones generales por la asamblea de sanga comité de Estudios Filosóficos y Junta de Examen de Sera Jey.

El comité es responsable de la administración del curso de la Universidad Monástica, y tiene una responsabilidad similar a la de un departamento universitario académico moderno. El Comité administra los horarios de las clases de Debate del día a día y mantiene un registro de asistencia, establece documentos de preguntas y realiza exámenes, valora las respuestas de los exámenes y revisa el programa del curso. El comité, en consulta con el Comité Asesor, el Disciplinarian (Decano) y el Abad en particular, puede hacer enmiendas a ciertos aspectos del Departamento de la Universidad Monástica.


El Comité consta de cinco Directores miembros, elegidos en dos lotes alternos con un período de servicio de 3 años.


- Comité consultivo para estudios filosóficos de Sera Jey:


El Comité se compone de la mayoría de los miembros del monasterio, todos antiguos Khenpos (ex abades), Ghe-gheus (ex - Disciplinarios / Decanos) con los actuales Directores del Comité de Estudios Filosóficos.


El Comité Asesor proporciona guías y recomendaciones sobre el funcionamiento y la administración de la Facultad de la Universidad Monástica.








Sus proyectos.



Desde el restablecimiento del Monasterio en Bylakuppe en el sur de la India, el Monasterio ha emprendido varios proyectos, desde rehabilitación hasta actividades curriculares, que ha sido la piedra angular en el desarrollo y el progreso desde la fuerza inicial de doscientos monjes hasta el presente; tres mil ochocientos monjes y por la enorme infraestructura emprendida para acomodar esta gran expansión.
Dada la naturaleza de nuestra organización institucional, los proyectos se clasifican en tres categorías.

* Proyecto "Una vez"
* Recurrente
* Proyectos de sucursal

- Proyecto "Una vez" generalmente se refiere a la construcción de instalaciones: salas de oración, patio de debate, aulas, biblioteca, albergue, auditorio, carreteras, ...

- Los proyectos recurrentes son programas y actividades del instituto monástico que se repiten periódicamente, como: administración general; académico - salario de maestros / administración / publicación / biblioteca digital / talleres y cursos cortos / reparaciones y renovaciones, social (servicio), medio ambiente, ...

- Los proyectos de sucursal se relacionan con proyectos emprendidos por nuestras sucursales de monasterios: monasterios y centros ubicados en India y en el extranjero.



La principal misión del monasterio de preservar y promover su cultura y práctica monástica tradicional, enseñar y difundir las enseñanzas de Buda, constituye una de las principales obligaciones de servicio para la comunidad tibetana y budista y para todos los devotos y comunidades aspirantes. La notable misión ha sido la fundación y la fortaleza del monasterio que ha provocado la enorme fuerza de los miembros, con alumnos de todas las regiones del Tíbet, las regiones del Himalaya de la India, el sudeste asiático, el Pacífico y los estados occidentales.
El currículum de estudio budista profundo y profundo del monasterio en su sistema tradicional disciplinado ha proporcionado la plataforma ideal para el desarrollo espontáneo y el éxito del instituto en su conjunto. En las últimas dos décadas, ha habido un aumento fenomenal en los miembros que se inician en el Monasterio para estudiar y practicar.