viernes, 1 de febrero de 2019

Bodicharyavatara Capítulo 3 el Compromiso - 2.1


Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 3 - 2.1

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI








15. Les permitiré hacer conmigo lo que quieran, 
ojalá no les cause perjuicio alguno 
y cuando alguien me encuentre 
le resulte de beneficio.


Es la dedicación, representa cómo cultivar amor, bondada y compasión hacia los demás seres, posteriormente este capitulo toma la transmisión o generación de bodichita y antes de eso, la mente ha de cultivar el amor, bondad y la compasión hacia todos los seres. 
Al inicio solo recitas estas palabras y reflexionas el contenido y significado y poco a poco la mente se inspira y se acerca cada vez más a la mente compasiva, a la gran compasión.

Amor y compasión universal es un camino principal, fundamental, hacia la iluminación. Es una práctica que transforma toda nuestra vida y emociones. Cuanto más profundizas esta práctica, más se transforman y purifican nuestras emociones, ideas, actitudes, forma de pensar, entendimiento. Se realizan todas las sabidurías. 

Apreciamos a los demás como si fueran budas y bodisatvas. Al inicio eso no es posible, al principio tenemos que comprender a todos los seres, que son iguales a nosotros, comprenderles bien. Se transforma la mente y los resentimientos hacia los demás seres y se transforma toda la negatividad e ideas y emociones para alcanzar la sabiduría más profunda. 
Si estamos inspirados y confiamos en el camino sagrado del amor y la compasion, nuestra mente se vuelve cada vez más valiente, clara , luminosa, gozosa, profunda y estable. Es capaz de manejar cualquier situación adversa, incluso los obstáculos dañinos se convierten en una herramienta para cultivar la sabiduría y transformar los resultados en éxitos. Así, el camino de amor, bondad y compasion es la práctica fundamental.

Esta es la forma de expresar el amor hacia los demás seres de un bodisatva. Cuando nos insultan o nos critican, una persona practicante es así como les mira, cómo se cultiva su mente. 

Primer lugar que nuestro cuerpo sirva a otros seres, cualquier acción que surja que no sea dañina, que sea algo beneficioso para los demás seres. En  una persona que tiene total confianza en el amor y compasión, esta es su forma de responder incluso aunque le maltraten o quieran matarle. Es una actitud, no sólo es práctica de la paciencia -no devolver el daño- sino que cultiva la compasión para que su mente avance en el camino.
Lo que vamos a dedicar a otros seres es nuestro cuerpo, energía, posesiones y méritos. Ahora ¿qué significa dar tu cuerpo a los demás seres?, se dedica a servir a los demás seres, así es un practicante y primero tiene que entrenar su mente, si no, no puedes servir a los demás seres, puede que solo sea una inspiración momentánea. Para que la compasión sera real hay que entrenar y adiestrar la mente. Se adiestra así, mentalmente hay que pensar así. No es fácil, hay que entrenar mucho la mente.

Cuando un bodisatva o una mente compasiva adiestra su mente practicando realmente, su mente se inspira cada vez más y confía cada vez más en esta práctica y gana capacidad para hacer estas acciones y al estar avanzado su adiestramiento mental, ya podrá hacer estas prácticas. Es como que su cuerpo es de los demás seres, es como un regalo.

Es un nivel de compasión muy alto, hay que entender los distintos niveles de compasión.

Tenemos la idea de que el amor y la compasión es muy bonita pero que se pueden aprovechar de nosotros. En realidad, si confias en esta actitud, nadie te puede dañar. Si alguien quiere hacerte algún daño o ridiculizar o cualquier agresión… es su maldad y  se queda con él, a tí no te puede dañar. En estos casos si no entrenas tu mente, te puede desalentar. A un bodisatva no le preocupan estas actitudes,  no se siente víctima ni se molesta porque eso son defectos de la mente del ser que quiere dañarles, por su ignorancia.