viernes, 22 de mayo de 2020

Vesak




Es el día que se conmemora el día en que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.


Para los budistas de todo el mundo se trata indudablemente de una ocasión plena de felicidad, pues conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. En día tan señalado celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad. Posiblemente, este mensaje es hoy en día más relevante que nunca.


El nombre deriva del Pali vesākha, en sánscrito Vaisakha, que es el nombre del mes lunar que cae en abril-mayo. En las tradiciones budistas Mahayana.



La tradición atribuye al propio Buda la instrucción sobre la manera adecuada de rendirle homenaje. Poco antes de morir, vio a su fiel servidor Ananda, llorando. El Buda le aconsejó no llorar, sino comprender la ley universal de que todas las cosas compuestas (incluyendo su propio cuerpo) son impermanentes. Aconsejó a todas las personas a no llorar sobre la desintegración del cuerpo físico, sino a considerar sus enseñanzas (el Dharma) como su auténtico maestro a partir de entonces, porque solo la verdad del Dharma es eterna y no sujeto a la ley del cambio. También hizo hincapié en que la manera de rendirle homenaje, no era la mera ofrenda de flores, incienso, y luces, sino tratando de seguir sinceramente sus enseñanzas.



Se celebra visitando templos budistas y haciendo ofrendas a las estatuas de Buda.

Es común que los practicantes se reúnan con su sangha (los grupos o familias espirituales) y celebren al Buda y la "triple joya".