domingo, 5 de enero de 2020

¿Que es el budismo?



Muchos de nuestros lectores conocéis el budismo de forma profunda; pero cada día hay más personas interesadas en el, pero aún no tienen la suficiente información para practicarlo. Espero que con este post y los próximos os podamos ir enseñando y despejar dudas que tengáis.




Para comenzar, os explicamos que es.




El budismo es un método para llegar a conocer nuestra profunda naturaleza interior, que es sabiduría. Con este tipo de sabiduría podemos conseguir una felicidad inmutable. Esto significa que podemos utilizar la sabiduría para librarnos del sufrimiento, puesto que la felicidad mutable es la raíz del sufrimiento.








Cuando practicamos budismo, practicamos el método y la sabiduría. El método es la compasión. Este es el camino del budismo. La compasión no es emoción, es lógica. Somos nosotros los que nos beneficiamos del cultivo de la compasión. La compasión y el amor nos abren y nos llevan a una mayor comprensión, realizaciones y sabiduría. El amor es la sabiduría universal.


Es la ignorancia la que nos impide tener una existencia perfecta. Ignoramos nuestra verdadera naturaleza y la verdadera naturaleza de todos los fenómenos. Ignoramos la vacuidad y nuestro infinito potencial. Ignoramos el hecho de que nada permanece igual, de que un día lo perderemos todo, hasta nuestra felicidad. Y así, nos apegamos a nuestra felicidad. Y cuando llega el día en que perdemos nuestra felicidad, nos enfadamos. ¿Por qué nos enfadamos? Por el dolor de perder. Y entonces, debido al enfado, somos ignorantes. Y el ciclo se repite. Este es el interminable ciclo de samsara:  repetir. La ignorancia hace surgir el apego, el apego causa enfado, el enfado produce ignorancia. Entonces hay dolor y sufrimiento. Solo el amor y la compasión pueden proporcionarnos la sabiduría para ver, para despertar.


Se puede practicar el budismo en cualquier momento, porque hay muchas formas de practicar. Se puede practicar mediante la meditación. Si este método es complicado, siempre podéis buscar un centro donde se hagan este tipo de actividades junto a alguien que os guíe, como en este caso tenemos la suerte de tener a Geshe-la , o recibir sus enseñanzas escuchando y/o preguntado todas vuestras inquietudes.


Si quieres visitar nuestro centro , nos puedes encontrar en la calle María Auxiliadora 7, 28040 MADRID.


Tambien puedes Visitar nuestra página web: www.institutohayagriva.org o escribiendo un correo a institutohayagriva@gmail.com