jueves, 21 de febrero de 2019

LAM RIM, Preguntas


Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden



ALUMNO: pensaba que solo había que tener cuidado o estar atento con el rechazo, pero veo que también hay que vigilar el aferramiento, lo que nos gusta. ¿cómo puedo reconocer que me estoy aferrando a algo? Antes ha dicho "porque te ata,  porque te falta libertad", ¿es un signo, es asi?
GESHE-LA: ¿cómo lo sabes?  Pero tú sabes que te aferras a muchas cosas, ¿no?  a la hora de observar no lo sabes, a lo mejor  tarda un tiempo. Estas cosas cuando las observas poco a poco lo sabes, te vas interesando y tú mismo lo vas a descubrir, el aferramiento.
Lo interesante es tu propia experiencia, es darte cuenta de que esa es la forma de conceptualizar de la mente y se distingue  mentalmente, cómo la mente reacciona, qué sentimientos surgen de cada objeto. Lo notas y vas a tener muy pronto la transformación. Esto sería la practica del mindfullness

ALUMNO: Y a lo mejor observando me doy cuenta de que no me estoy aferrando también, ¿no? Sería un interés positivo
GESHE-LA: Cuesta separarte de esto, entonces estas aferrado.
ALUMNO: pero hay un aferramiento que está bien, ¿no? El aferramiento al  dharma, por ejemplo.
GESHE-LA: aferramiento al dharma y la bodichita no es problema de momento. Al principio no es problema, nosotros mismos lo corregimos.

Las personas no hacemos las cosas porque somos malas, sino por los oscurecimientos y los engaños. Es un efecto de los engaños,  nos hace ver solo una puerta pero si miramos bien hay cientos de puertas para ser felices.  Cada engaño oscurece la mente de una determinada manera y hemos de observarlos y conocerlos para transformarlos.
El aferramiento hace el objeto muy sólido y fuerte, ata más. 

ALUMNO: Cuando hay un objeto de aferramiento y entramos en meditación, se puede notar que hay aferramiento porque incluso tu cuerpo tiene una reacción física ante ese aferramiento y cuando “sueltas”, tu cuerpo también “suelta”, hay una reacción física, de estar atado.

GEGHE-LA: sí, hay una sensación física y surgen las inseguridades. Hay que pensar que estas emociones me hacen sentir así pero no es verdad, hay muchas más sensaciones que me hacen sentir bien y me hacen disfrutar, no es necesario este aferramiento.
La mente se acostumbra a cualquier cosa, una cualidad positiva de la mente, acepta cualquier cosa, primero se entiende y luego se acepta y poco a poco: la mente está queriendo ver. 
Esto todo indica que es un error que pensamos que “sin esto yo no tengo otra vida”, surge la inseguridad, nos hace encerrarnos a nosotros mismos y esas percepciones son equivocadas.