lunes, 18 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 4, sesión 1.1


Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 4: El cuidad

Para oir el audio completo (fin del CAP3 y principio del CAP4):
PINCHA AQUI





Este capítulo habla de una determinada actitud, es el “cuidado de no caer en negatividades”, tiene dos caras: una que te hace ser consciente de los resultados de las acciones negativas y otra cara es la de que tienes que saber dónde estás y quién eres, has de actuar según lo que tú ves.

Ahora hemos generado la bodichita, entonces ahora vienen los métodos para mantenerla. Esto es “ser consciente”. 

Cómo mantener la cautela, la consciencia y también cómo tener una ética, ser consciente de nuestras acciones.

1.-Una vez generada con firmeza la Mente del Despertar, el Hijo del Conquitador jamás duda y se esfuerza en todo momento para no apartarse nunca de su práctica. 

Pensar así es haber generado muchos méritos, haber conseguido la bodichita y querer estabilizar la práctica para no perder nunca más esto.

2. Si estoy a punto de cometer un acto descuidado, debo reconsiderar mi conducta, aún habiéndome comprometido a llevarlo a cabo.

3. ¿Cómo puedo obviar lo que ha sido ya analizado por la gran sabiduría de los Budas y sus Hijos, incluso por mí mismo en tantas ocasiones?

A veces tomamos compromisos o planificamos y luego nos lo pensamos mucho, no estamos determinados del todo. Una acción que no es seria, que no hemos meditado ni investigado bien y nos lo pensamos de nuevo dudando si es bueno o no… la mente de la bodichita no es así. No es necesario volver a pensárselo… si has llegado a esa mente no lo dudas, has investigado profundamente y te has dado cuenta de que es el camino verdadero para todos. Es una mente que todos los budas anteriores han investigado y han llegado a la misma conclusión.

4. Si rompo mi promesa y defraudo a seres conscientes, ¿qué tipo de renacimiento me espera?

Si mi compromiso no es serio y no vale nada, engañando así a los seres y defraudando a los budas, ¿qué futuro me espera?

5. Según las palabras de Buda, quien incumple sus promesas, por pequeñas que sean, renacerá como espíritu hambriento.

Si engaño a todos los seres, después de haber hecho el compromiso sagrado,  entonces  renaceré como un espíritu hambriento. 
Si has alentado a todos los seres a alcanzar la iluminación y luego  recaes, eso tiene unas consecuencias.

6. Si defraudo a todos los seres después de haberlos invitado sinceramente a llevarles al gozo insuperable,¿ tendré un renacimiento feliz?

7. Sólo el Omniscente puede discernir los resultados de acciones como éstas. La razón por la que aun habiendo abandonado la bodichita alguien puede ser libre, está más allá de la comprensión ordinaria.

Sólo Buda sabrá qué sucederá con tu karma si abandonas y dejas de practicar la bodichita, puedes seguir el camino del arhat y obtener el nirvana, pero puede que obtengas un karma muy negativo y caigas en reinos inferiores…. Solo un buda lo sabe.

Si dejamos de generar nuestra bodichita,  hay que recuperarla otra vez, hay que regenerarla, nunca abandonarla. Si la dejas, abandonas a todos los  seres ya que no les  generas beneficio. Un bodisatva  que abandona es una transgresión muy grave, si pierde  la bodichita pierde la capacidad de generar beneficio y felicidad.

8. Para un Bodhishattva, esta es la peor de las transgresiones ya que, si alguna vez tiene lugar, afecta el bienestar de todos.


Nunca debemos obstaculiar o impedir la bodichita de los demás seres. Esto para un bodisatva es la peor de las caidas, aunque sea durante un solo instante.