domingo, 17 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 3, sesión 3.2


Extracto de curso
Geshe Thubten Chöden

Capítulo 3, el Compromiso

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI







26. Ahora mi vida se ha vuelto provechosa, ya que he obtenido una existencia humana. Hoy he nacido en el Linaje de Buda y me he convertido en un Bodhishattva.

Tienes que alentarte y alabar la decisión que has tomado de generar esta mente tan sagrada. Por tener tanta suerte has de sentirte contento y sentir una gran alegría de que has nacido en la familia de los budas. Hoy tu vida ha dado su fruto. 
Conseguimos un cuerpo humano y gracias a ello podemos realizar este camino. Cuando conseguimos esta mente de la bodichita, hemos nacido como parte de la familia de los budas,  tenemos los “genes” de buda, pertenecemos a ese linaje. La mente sagrada de la bodichita  es un linaje de Buda, ya perteneces a ese linaje.

27. Ante cualquier eventualidad, me comportaré de acuerdo con el Linaje Mahayana y jamás mancharé su esencia pura e inmaculada.

No voy a manchar ni a contaminar este noble linaje, me pase lo que me pase. Siempre voy a actuar según el linaje de la bodichita, y seguiré esta práctica sin mancillarlo ni contaminarlo.

28. Como si un ciego hubiese hallado una joya en medio de un montón de basura, del mismo modo por una singular coincidencia, ha nacido en mí la mente del Despertar.

Por ejemplo un pobre que siempre está buscando en la basura, un dia se encuentra un tesoro grande y se siente muy afortunado porque se va a liberar de su pobreza y va a cambiar su vida completamente. Ha encontrado oro. Así nosotros somos pobres espirituales, tenemos hambre de la felicidad, de las cualidades espirituales, y hoy  hemos encontrado ese tesoro que nos va a liberar de eso y nos va a cambiar la vida.

29. Es la suprema ambrosía capaz de anular la soberbia de la muerte, es el tesoro inagotable que elimina la pobreza del mundo.

Es la ambrosía suprema que vence el reino de la muerte, es para transformar nuestra mente, es un néctar que te hace  alcanzar el estado inmortal. Porque gracias a este camino podemos transformar nuestra vida y alcanzar un estado que nos libre del renacimiento y la muerte y esto es un néctar, un elixir. Es un tesoro que elimina toda la pobreza -espiritual- del mundo. 

Vamos a tener éxito en nuestra vida espiritual y en nuestra vida mundana, se transforma toda ignorancia y así es como vamos a conseguir el conocimiento y la sabiduría que transforma nuestra actitud. Una mente compasiva es la fuente de la felicidad para todos los seres también. Así directa o indirectamente se van a lograr éxitos en todo lo que se emprenda y eso va a generar una riqueza espirtual, dhármica, y también una riqueza material.

30. Es la medicina suprema que cura la enfermedad del mundo, es el árbol que da cobijo a todos los seres, cansados de vagar por los senderos de la existencia condicionada.

Estamos corriendo y vagando por el samasara de forma muy dura, en cualquier lugar donde vayamos sufrimos, y la bodichita es como un árbol que nos refresca y nos permite que nos recuperemos, nos permite descansar.
La bodichita hace que nos recuperemos de todos los cansacios exhaustivos del samsara, como una medicina.

31. Es el puente universal que nos aleja de los nacimientos desafortunados, es la luna del alba que dispersa la tormenta de los engaños.

En un solo instante de bodichita se transforma inmediatamemte nuestros renacimientos. Nace una compasión instantánea y todo se transforma, renaces en reinos positivos.

32. Es el sol radiante que despeja las nubes de ignorancia del mundo, es la esencia que, como la mantequilla, surge al batir la leche del Dharma.

La bodichita transforma todos los oscurecimientos. Hay dos oscurecimentos:  de los engaños -más burdos- y de los conocimientos -más sutiles, percepciones y conceptos equivocadas-,  oscurecimientos de la sabiduría omniscente.
El sol disipa toda la ignorancia del mundo, cuando surge esta mente sagrada es como si fuese el sol de la sabiduría. El sol quema todo ese sufrimiento como si fuese basura y disipa toda la oscuridad de la ignorancia.
Todas las enseñanzas del buda, tantra y prácticas, su esencia es la bodichita, es la quintaesencia… como la leche es la esencia de la mantequilla. 

33. La bodhichita proporciona alegría y conduce a un supremo gozo a todos los que viajan por el sendero de la existencia condicionada, en busca de la felicidad.

Para todos los seres que transitan por el samsara, en cualquier lugar donde vayan, si quieren experimentar la magnificencia de la alegría, ésta es su fuente.

34. Hoy, en presencia de todos los Protectores invito al mundo a participar en el festival del deleite temporal y último. Que todos los dioses , asuras y demás seres sean felices.

Hoy y a partir de ahora, invito a todos los seres… celestiales y de cualquier reino, a que participen en esta sagrada mente de la bodichita. Todos los budas, asuras y seres se alegrarán de esto.

Un discipulo de lama TsongKhapa dice en un comentario que los seres que han nacido en el reino humano, para extraer la esencia de la vida, hay que practicar las dos bodichitas, la convencional y la última. Esta es la esencia de toda la esneñanza del Buda. 

Tenemos que esforzarnos para practicar estas dos bodichitas, es el único camino para alcanzar la iluminación. 

Aquí acaba el Capítulo 3.