sábado, 16 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 3, sesión 3.1



Extracto del Curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 3, El Compromiso


Para escuchar el audio completo 
PINCHA AQUI





22. Y hasta que abandonen el dolor, pueda yo convertirme en la fuente de la vida en todos los reinos de existencia que llegan hasta los confines del espacio.

Y ahora el verso 22 habla del tiempo y espacio. El 21 es la forma de cómo servir a los demás seres, de forma valiosa, a todos los seres no solamente humanos. 

Hasta que todos los seres alcancen el nirvana, se liberen del sufrimiento, que yo exista y permanezca en el mundo de forma valiosa, útil y beneficiosa, hasta que todos los seres sin excepción alcancen el paranirvana (eso quiere decir hasta que se liberen del sufrimiento) o la iluminación.  Para los distintos reinos que alcanzan todos los confines del espacio, a los seres infinitos como el espacio.

23. Tal como los Sugatas del pasado generaron la mente de la Iluminación y desarrollaron gradualmente los adiestramientos de Bodhishattva.

A partir del 23 es cómo tomar los votos de bodichita, de cómo generar la mente de la iluminación.
Desde el capitulo uno estamos preparándonos para generar la bodichita, la mente de la iluminación, el deseo de alcanzar esa iluminación para liberar a todos los seres del samsara.
Con el 22 acaba la dedicación y las siete ramas. Las siete ramas es para acumular méritos y purificaciones. Purificar es para que nuestra mente esté preparada para recibir la mente sagrada de la bodichita.

La bodichita tiene dos caracteristicas, una mente que se caracteriza por dos aspiraciones:  una la aspiración del amor y la compasión, que todos los seres se liberen del sufrimiento, liberar de las ataduras de los engaños y el samsara. Otra aspiración es alcanzar la iluminación uno mismo. Alcanzar esta iluminación para poder salvar a otros seres.
Para salvar a otros seres primero tenemos que salvarnos a nosotros mismos. Si nosotros estamos embarrados no podemos sacar de ese barro a los demás seres. Para guiar a otros seres tenemos que tener la experiencia y realizar el camino, así podemos liberarles.
El bodisatva reconoce el sufrimiento del mundo y su causa, cuál es la causa del samsara y la vida.
La mente está contaminada con muchas impresiones y negatividades y así no puede recibir la sagrada mente de la bodichita, necesita acumular méritos y purificaciones. El primer capítulo enseñaba  los beneficios y méritos de la bodichita, para inspirarnos, y eso es la práctica de las siete ramas. Una vez purificada puedes generar la bodichita, tomar los votos con el maestro. Y si no tienes un maestro visualizas las imágenes de los textos y los maestros que representan los budas y bodisatvas que han tenido esta mente sagrada y haces ofrecimientos y la práctica de las siete ramas, haces esta ceremonia y tomas los votos.

“así como los sugatas anteriores”… así como todos los budas anteriores.. todos han pasado por este camino, para alcanzar la iluminación hay que practicar la bodichita, sin tener la gran compasión o la bodichita, no se puede alcanzar la iluminación. Todos han hecho el camino paso a paso, tiene su proceso, instrucciones, y todos han hecho sucesivamente las prácticas del bodisatva.

24. Para beneficiar a todos los seres también, generaré la aspiración a la Iluminación, y gradualmente practicaré y seguiré esos preceptos.

Yo también adiestraré sistemáticamente mi mente hacia esta gran compasión universal para poder beneficiar a los seres.
Primero hay que conocer el estado de la iluminación, comprender la última naturaleza del buda, a partir de ahí surgirá una mente de desear y alcanzar y actualizar la naturaleza búdica. Esto requiere conocer, saber, reflexionar sobre ella. 
Como el agua que puede estar contaminada de alguna  manera pero se puede limpiar, así sucede con la mente.

Así adiestrando la mente se logra. Hay cinco caminos con distintos niveles, no se salta directamente de uno a otro.
En el pasado todos los budas, yoguis y yoguinis y bodisatvas han generado esta mente tan sagrada. Es un logro. Cuando estamos inspirados en el camino surge un coraje  “yo me voy a dedicar a esto desde ahora hasta que alcance la iluminación. Voy a coger ese camino y sucesivamente voy a llevar a cabo la práctica del amor y la generosidad hacia todos los seres sin excepción”. 
La mente del despertar es la mente de la bodichita. “también yo seguiré paso a paso…”. No sólo voy a generar la mente, voy a seguir los pasos sistemáticamente para llegar a ello.


Hay dos ceremonias, una para generar la mente de la bodichita y otra ceremonia es para la bodichita de la aplicación. Estos versos se refieren a la bodichita de la aplicación. Primero hay que generar ese deseo y aspiración y luego ya no solamente nace esta mente sino que se compromete uno a seguir ese camino. Principalmente con los seis paramitas para beneficiar a todos los seres. Paramita de la ética, paramita de la paciencia, paramita del esfuerzo virtuoso, paramita de la concentración meditativa… todas las prácticas de la bodichita está directa o indirectamente contenidas en estas seis paramitas. 


25. Desde ahora en adelante, aquellos que con sabiduría y lucidez han atrapado la Mente del Despertar deberían alabarla de la siguiente manera para que aumente.

Tradicionalmente la mente de la bodichita se genera delante del maestro y luego se puede hacer uno mismo en cualquier lugar,  visualizando a todos los budas y bodisatvas delante de nosotros, y generándola te comprometes a llevar a cabo todas las prácticas del bodisatva paso a paso. 

Hay niveles en las practicas, como la compasión y la generosidad, sacrificar nuestro tiempo, nuestar mente … muchas cosas pero hay que ir desde el inicio, cada cosa tiene su  momento y no se pueden saltar los pasos del camino. Al inicio no vas a tener toda la fuerza para sacrificar muchas cosas y por eso se ha de llevar paso a paso el entrenamiento para llegar a tener esa valentía y fuerza.