miércoles, 6 de febrero de 2019

Bodichariavatara Capítulo 3 El Compromiso, 2.3




Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 3, 2.3
Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI






        17. Puedan todos aquellos que me critican
o me causan otro daño, 
y aquellos que insultándome se mofan,
tener la fortuna de iluminarme.

Que todo sea una herramienta para alimentar y profundizar más el amor y la compasión, incluso insultos es algo bueno para nosotros porque gracias a ellos avanzamos en las cualidades del amor y la  compasión. Así se transforman los obstáculos en el camino.

Aquí no indica que no se responda, se ha de responder bondadosa y cariñosamente. Es dificil defenderse y convencer a otras personas, necesitas la fuerza de la palabra. 
ALUMNO: pero primero hay que cultivarlo, uno no se puede enfrentar a esas situaciones sin antes cultivarlo, ¿no?
GESHELA: Una persona tiene primero que leer, reflexionar en ello y estar convencida y luego emprender el camino y así hasta que puedas responder  a todos los seres, es un camino muy luminoso, pero  hay que entrenarse primero hasta llegar a esa sabiduría. Cuando no tienes esa sabiduría eres como un niño, vulnerable y las cosas te afectan. 

18. Pueda yo convertirme en el protector de aquellos que no lo tienen, 
pueda ser yo el guía de todos los que viajan por el mundo;
pueda ser yo el puente, el bote y el barco 
para todos aquellos que desean cruzar el mar.

Esto son palabras muy inspiradoras. Que pueda proteger a todas las personas que no tienen protección, un guía para alguien que está perdido en un bosque o que ha perdido el camino y tiene peligro para su vida. Todo es un deseo de amor y compasión para todos los seres sin excepción, sea la situación que sea. 

19. Pueda ser yo una isla para aquellos que la buscan 
y una lámpara para los que necesitan luz. 
Pueda ser yo un lecho para aquellos que desean descansar
y un esclavo para todos los que necesitan un sirviente.

Esto quiere decir que su práctica es todo dharma y camino hacia la iluminación,  incluso ser un sirviente no le importa, ofrece su servicio hacia los demás seres. 

20. Pueda ser yo una joya que concede deseos, 
un vaso mágico, un poderoso mantra y una excelente medicina, 
pueda yo llegar a ser el árbol que colme todos los anhelos 
y la vaca que llene el mundo de abundancias.

Es todo inspirador, imagina que te puedes convertir en un tesoro para los demás seres, un poder de mantra que alguien necesita… en general esto es una forma de expresar el amor y compasión para los demás seres. La mente de la bodichita es más que una joya que consigue todos los deseos, porque si tienes esta mente sagrada transforma toda nuestra vida y nuestra conducta y es la fuente para tener todos los éxitos materiales o lo que necesitas. En este sentido es como tener un tesoro y una joya que concede los deseos, como un mantra que vence todos los obstáculos. La mente de la bodichita tiene poder de milagros también.  Cualquier riqueza que tengas la utilizas para beneficiar a los demás, no vas a utilizar para dañar ni para beneficio propio. 

21. Como el espacio y los grandes elementos,
-tierra, agua, fuego y aire- 
pueda yo sostener por siempre 
la vida de los ilimitados seres.

Deseo convertirme en los elementos,  como agua, tierra, espacio… para poder sostener a todos los seres. Es una forma de nutrir y servir a los seres.
Hasta que pasen todos los seres más alla del sufrimiento, hasta que alcancen el nirvana y la iluminación. Que sea beneficioso para todos los seres.