martes, 19 de febrero de 2019

Bodhicharyavatara, Capítulo 4, Sesión 1.2


Extracto del curso
Geshe Thubten Chödeb

Capítulo 4: El Cuidado

Para escuchar el audio completo (Cap3 y Cap4): PINCHA AQUI





9. Y si alguien obstaculiza sus actividades positivias, aunque sólo sea por un instante, puesto que afecta al bienestar de todos, renacerá constantememte en reinos inferiores.
10. Si destruir la alegría de una sola criatura, me perjudica ¿qué puedo esperar si destruyo la alegría de todas las criaturas, tantas como inmenso es el espacio?

Si pensamos que dañar a un solo ser es súmamente negativo, imagínate las consecuencias de abandonar a todos los seres infinitos. 
Si obstaculizamos una acción de un bodisatva o la impedimos, perjudicamos a todos los seres infinitos.

Ahora estamos hablando de no impedir ni dejar de generar en nosotros la mente de la bodichita. Se perderían la fuente de todos los beneficios de todos los seres.

11. Los que tienen el poder de la mente del Despertar, tienen también el poder de perderla, por ello permanecen dando vueltas en la existencia cíclica y durante largo tiempo se ven impedidos de alcanzar los niveles del Bodhishattva.

La bodichita es fuerte y poderosa, por eso son  así de fuertes y poderosas también las consecuencias de sus transgresiones. Hay que purificar esas transgresiones. Se pueden limpiar aunque se tarde más en alcanzar la iluminación. 

12. Por tanto, puesto que lo he prometido respetuosamente, mis acciones estarán a la altura de mi compromiso. Si a partir de ahora no me esfuerzo caeré en los reinos inferiores.

Es un compromiso, una determinación de seguir este camino y voy a practicar constántemente. Nuestros esfuerzos tienen que ser como un río, un río pasa suavemente pero nunca cesa… nuestro esfuerzo tiene que ser también contínuo, no muy fuerte porque entonces se puede dejar, abandonar. Ha de ser suave y constante, como el río.
En un momento de la vida en el que somos humanos y tenemos tiempo y medios de comprender y meditar, entonces es el momento exacto, el momento más afortunado y mejor y hay que aprovecharlo y esforzarse contínuamente sin abandonar, según nuestra capacidad y tiempo que tenemos. 
Si ahora no podemos practicar,  nunca encontraremos el momento.
Conseguir amigos espirituales es muy importante, si no no podremos hacer la práctica. Amigos de dharma, clases, enseñanzas, estamos vivos y sanos… es lo mejor. Hemos conseguido este camino tan sagrado y completo.

13. Aunque para el beneficio de todos, han aparecido incontables Budas, a causa de mis errores no he sido objeto de su cuidado.

Hasta ahora en el mundo han aparecido innumerables budas y bodisatvas, pero nosotros todavía estamos aquí y no hemos tenido fortuna de avanzar más y alcanzar esta bodichita y hacer este camino… todavía estamos en samsara. Esto ha sido por nuestros propios defectos y actitudes, no nos hemos esforzado constantemente en este camino. 

ALUMNO: pero la mente de la bodichita nos protege también, vamos consiguiendo logros y  nos va protegiendo también, ¿no?


GESHELA: sí, así es.